Icono de Lur Nogales, psicologa especialista en terapia de ansiedad y pareja

Lur Nogales

Autoestima

Autoestima, esto es, amor propio.

La autoestima es la forma de percibirnos a nosotros mismos. El amor que nos profesamos y con el que miramos cada una de nuestras acciones. El valor que nos damos a nosotros mismos como seres en el mundo.

El problema es que vivimos en un mundo que desde pequeños decide por nosotros qué es valioso y qué no y, de paso, no deja de recordarnos todas aquellas cosas a las que no llegamos.

Los seres humanos funcionamos mucho desde la comparación.

Esto en principio no es un problema, pero empieza a serlo cuando vivimos entre anuncios de personas con vidas perfectas y físicos deslumbrantes, redes sociales que nos muestran el éxito de los demás y entornos que suelen dedicarse a machacar nuestra autoestima.

La mayoría de nosotros terminamos con una autoestima baja y una autoexigencia alta sobre lo que deberíamos estar haciendo, consiguiendo o viviendo.

Si esto te ocurre, es momento de frenar. De recalcular ruta y comenzar a decidir por ti mismo/a a qué das valor en tu vida. Descubrir qué quieres hacer con toda tu valía.

El proceso de incrementar o sanar tu autoestima es el proceso de aprender a quererte, a valorarte por lo que eres más que por lo que quieres llegar a ser o te han dicho que deberías llegar a ser.

Es el proceso de soltar lastre y dedicarte a ti.

¿Por qué es importante apoyarme en un profesional?

Un/a psicólogo/a conoce cómo funciona la Autoestima. Lo que la hace sufrir, lo que la hace crecer y sabe cómo ayudar a gestionarla de la manera adecuada. Sabe aportar un apoyo sólido y reforzante a la persona que acude a consulta para que se sienta capaz de avanzar y sanarla. Es capaz de acompañar a la persona en el camino de cambiar su forma de gestionar la vida, su identidad y su valor en el mundo para ayudarle a recuperar la sensación de sentirse válida y suficiente.

En otras situaciones y con otras problemáticas de nuestra vida lo vemos muy claro y no dudamos en contactar con un profesional. No se nos ocurriría tratar de arreglar el motor estropeado de nuestro coche sin tener ni idea de mecánica, por ejemplo.

El problema es que toda la vida nos invitan a autogestionarnos. A saber controlarnos y mantenernos estables. Pero si te das cuenta, ¡no nos han enseñado a hacer eso en ningún momento!

Tu motor es tu mente que viene sin instrucciones desde que naciste. Es totalmente normal contar con alguien que ya sabe cómo funciona y puede ponerte las cosas mucho más fáciles y agradables.

Rellena el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Es obligatorio aceptar la normativa RGPD